jueves, 11 de octubre de 2012

Servicio de Fisioterapia Centrado en la Familia


Un año más hay que darle vueltas al concepto de eficiencia de recursos ya que siguen aumentando los alumnos del colegio.
Últimamente sigo con mucha atención las publicaciones de una institución canadiense llamada "CanChild" y uno de los programas que desarrolla ha captado mi atención.
Se trata del Servicio Centrado en la Familia (FCS en sus siglas inglesas) y que voy a intentar implantar en el colegio.
Esta misma tarde tendremos una reunión con las familias de la unidad de infantil para comentar los puntos más relevantes de esta iniciativa.
Antes de comentar el concepto de este servicio, definiré lo que no es: No se trata de trasladar a la familia la responsabilidad ni los costes en energía y tiempo del programa de fisioterapia. Hay demasiados programas terapéuticos en este sentido y demasiadas familias "quemadas" que los han sufrido.

Servicio Centrado en la Familia (extraído de este folleto de CanChild)

- Primera premisa: Los padres conocen a sus hijos mejor y quieren lo mejor para sus hijos.
- Segunda premisa: Cada familia es diferente y única.
- Tercera premisa: El funcionamiento óptimo de un niño ocurre cuando se da un soporte familiar y en un contexto comunitario.

A partir de estas premisas, se establecer una serie de principios guía:
- Cada familia debe tener la oportunidad de decidir el nivel de participación que deseen (o puedan) en el programa que reciba su hijo.
- Cada familia debe ser tratada con respecto e individualidad.
- Se deben considerar las necesidades de cada miembro de la familia.

Con este marco, mi intención durante este curso es involucrar a un grupo de familias (he optado por las de la unidad de infantil, por ser un perfil de alumno similar y por tratarse de nuevos ingresos en un 60%) para tomar decisiones discutidas entre todos y solicitar participación y colaboración de las familias en los programas de sus hijos y en los de sus compañeros de unidad.

Espero que esta iniciativa aporte aspectos positivos.