jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Qué es un contexto de facilitación del desarrollo motriz?

Esta semana he repetido varias veces la frase "tenemos que crear un contexto de facilitación del desarrollo motriz" y la gente me mira con cara de no entender no muy bien la idea. Es complicada, pero voy a intentar generalizarla:

  • Contexto. En la discapacidad infantil todo es global. Las actuaciones que llevemos a cabo, afectarán al niño en su estado de ánimo, en su inteligencia, en lo que percibe y en lo que se mueve. Cuando hablamos de contexto nos referimos al espacio, los objetos, los estimulos sensoriales (visuales, auditivos y tactiles principalmente), nuestra actitutd (cariñosa, seria, respetuosa, impositiva), el momento del día en el que nos planteamos una actividad... O sea, todo aquello que podemos modificar para conseguir nuestro objetivo.
  • Facilitación. En el Centro de Formación de Práctica Psicomotriz de Bernard Aucouturier comentaban algo que me he repetido muchas veces: "los niños aprenden a moverse a pesar de sus fisioterapeutas". No es sólo que a veces no sea trascendente lo que los profesionales hacemos con el niño, sino que en ocasiones le perjudicamos. Por esto, cada vez soy más consciente que es mejor no hacer y observar, que actuar y hacerlo mal. La facilitación consiste en crear un contexto (volviendo al concepto anterior) que permita al niño conseguir sus objetivos (que normalmente forman parte de nuestro programa: ponerse de pie, desplazarse, alcanzar algo) cuando a él le parezca y le surja la inquietud.
  • Desarrollo motriz. Como he dicho en alguna ocasión anterior, el movimiento por si mismo no tiene sentido madurativo.Cobra importancia cuando tiene una intención, le ayuda a ser más independiente, está englobado en un juego o le permita una mayor calidad de vida.
Volveremos a este tema en más ocasiones pero para que os hagáis una idea, los parques infantiles son un estupendo "contexto de facilitación del desarrollo motriz" en niños que no tienen discapacidad.

Representan la oportunidad de hacer movimientos con el cuerpo con seguridad, sin imponerles lo que tienen que hacer en cada momento, de forma autónoma y en la que el niño asume el rol de director de la acción: planifica, prepara y ejecuta lo que quiere hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario