jueves, 3 de noviembre de 2011

Del movimiento al pensamiento

Parece un poco pretencioso por mi parte (ya que me ocupo del movimiento de niños con discapacidad) poner este título al post, pero es que lo que yo empecé a pensar de manera intuitiva lo veo reflejado cada vez más en las teorías de estudiosos internacionales.
Mi formación en psicomotricidad empezó en 2000 con el Centro de Formación en Práctica Psicomotriz (CEFOPP) de Bernard Aucouturier en Madrid. Allí comentaban (durante dos años) que del movimiento del niño se podían extraer ideas de su forma de pensar y al revés, que a través del movimiento se podían tratar patologías psicológicas o educativas.
En el año 2002 asistí a un congreso en la Universidad de la Salle cuyo título era: “Movimiento, Emoción y Pensamiento”. Se trataba del II Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Psicomotricistas del Estado Español y todas las intervenciones aludían a que el niño primero hace y después piensa lo que hace, con un espacio imprescindible para el plano emocional.
A donde quiero llegar es que la fisioterapia en el centro escolar tiene una connotación global en la que se sitúa como prerrequisito para las actividades intelectuales y con la atención puesta en el estado emocional del niño (apático, motivado, curioso, dócil, rebelde). Sobre todo, en los niños con pluridiscapacidad severa, cuya capacidad motriz es muchas veces la única posibilidad que tienen para interactuar con el entorno.
La teoría que avala todas estas reflexiones se denomina "el cerebro triuno" del Dr. Paul McLean.
Aunque esta explicación sea un poco técnica, en el futuro la iré desgranando con ejemplos concretos.

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