viernes, 2 de diciembre de 2011

Siempre hay una forma de reinventarse

El pasado fin de semana he tenido la oportunidad de conocer en profundidad (ya nos habíamos visto antes pero nunca en un curso monográfico) a Carlos Rodriguez, un fisioterapeuta gallego especializado en atender a personas con daño cerebral.

Fue una gran experiencia notar como las ideas que con el tiempo se van afianzando en mi práctica profesional saltaban en pedazos cambiando las prioridades, las actitudes y la detección de necesidades formativas sobre el trabajo que desarrollo en el colegio.

Uno de estos hallazgos formativos ha sido el "Concepto Affolter" de atención no verbal a personas con daño cerebral.

Es un concepto largamente conocido en Suiza, Alemania y Dinamarca entre otros países europeos y que en España no se ha difundido mucho (por lo que he visto en internet) salvo por este fisioterapeuta y una terapeuta ocupacional llamada Mª Mercedes Fernández Doblado.

En general, se trata de una idea basada en el modo de relacionarnos con la persona con daño cerebral para transmitirle seguridad y anticipación y para facilitar que participe activamente en nuestras propuestas terapéuticas. En éste enlace podéis leer algo más en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario