sábado, 22 de octubre de 2011

Terapias complementarias: hidroterapia e hipoterapia

Las terapias complementarias son aquellas opciones que facilitan el desarrollo de los niños con discapacidad pero que son difíciles de mantener en el tiempo por la logística que requieren, el coste económico o porque hay que realizarlas en espacios muy específicos fuera del colegio (con lo que implica en transporte e inversión de tiempo).
Las que más utilizamos en el Centro Fernando Arce son la hidroterapia (terapia en piscina) y la hipoterapia (terapia con caballos).
La descripción de cada una de ellas merece unos posts específicos pero, en general, es importante tener en cuenta que son actividades muy especiales que no forman parte del contexto escolar en el sentido genérico.
Se utilizan cuando es muy difícil conseguir los objetivos propuestos en el entorno aula o en el entorno colegio y el número de alumnos que pueden participar está restringido a un porcentaje del total (en la hipoterapia un 10% y en la hidroterapia un 50% de nuestros alumnos).
Es por esta razón que cada curso se hace una selección de los candidatos idóneos en función de sus necesidades y comparadas con las necesidades de los demás. Es una decisión técnica aunque razonada en la que solicitamos a las familias comprensión y confianza para asumir que algunos cursos sus hijos participarán en la actividad dentro del horario escolar y en otros no.
Siempre quedará la opción de que si una familia considera importante estas actividades y su hijo no ha sido seleccionado para realizarlas en horario escolar, podamos (los profesionales del colegio) facilitarle la información, asesoramiento y coordinación para que pueda acceder a estas experiencias fuera del contexto del colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario