domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Qúe significa la atención indirecta de fisioterapia?

Es común entre las familias de los escolares la solicitud de que el fisioterapeuta atienda a su hij@ el mayor número de horas al día, el mayor número de días a la semana.
El planteamiento es de sentido común: Cuanto más tiempo esté el profesional especializado con el niño, más mejorará. Pero el desarrollo del niño es más complejo. Aunque tuviese sólo dos niños en atención directa, la atención que les podría prestar sería de 3 horas diarias y además desnaturalizaría su día a día ya que está en un colegio con compañeros y con maestras.
La atención indirecta es la respuesta más eficiente: supervisión de las capacidades motrices a todos los alumnos del centro, atención directa durante la implantación de nuevas estrategias de facilitación del desarrollo motor y en tratamientos especializados (fisioterapia respiratoria, movilización sistemática, apoyos en bipedestación o marcha), orientación a las maestras durante el periodo lectivo, a las auxiliares durante el no lectivo dentro de centro y orientación a las familias para el periodo doméstico. Con esto más la recomendación de ortesis (productos de ortopedia) conseguimos ofrecer a los alumn@s el mejor contexto para que consiga desarrollar sus potenciales motrices.

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